Dolor de oido niños que hacer

Dolor de oido niños que hacer

Oído tapado y dolor

Si su pequeño está irritable, inusualmente inquieto y se tira de la oreja o tiene fiebre y dificultades para dormir, es probable que se deba a una infección de oído.Las infecciones de oído en los niños suelen desaparecer por sí solas o, en algunos casos, con tratamiento antibiótico. El reto para muchos padres es saber qué hacer, a qué prestar atención y cuándo llamar al pediatra.Según los Institutos Nacionales de la Salud, cinco de cada seis niños sufren una infección de oído antes de cumplir los 3 años. Lo más probable es que su hijo sufra una infección de oído antes de la guardería.

Algunas infecciones de oído requieren tratamiento antibiótico, pero muchas pueden mejorar sin este medicamento.Si sospecha que su hijo tiene una infección de oído, su pediatra puede diagnosticarla y determinar el tratamiento adecuado. “Las infecciones de oído comunes no suelen requerir antibióticos, excepto en casos graves o en bebés menores de seis meses”, dice el Dr. Hutton. “En los casos leves, el pediatra puede recomendar una espera vigilante para dar tiempo al sistema inmunitario del niño a combatir la infección, o bien retrasar la prescripción de antibióticos, lo que da tiempo a ver si el niño sigue enfermo antes de dárselos.

¿Cómo puedo aliviar el dolor de oído de mi hijo?

Cuidados del dolor de oídos

El dolor de oídos puede empeorar cuando se está tumbado; por ello, procure que el niño se siente o duerma con la cabeza elevada. Las compresas calientes pueden ayudar a aliviar las molestias del oído. (Sin embargo, tenga cuidado de no quemar la piel). El paracetamol o el ibuprofeno pueden utilizarse para aliviar las molestias; siga las instrucciones de la etiqueta o las dadas por el médico.

  Cuanta leche toma un niño de 2 años

¿Se puede tratar una otitis infantil en casa?

Las otitis del lactante son frecuentes, pero no suelen ser motivo de preocupación. Muchos niños pequeños no necesitarán antibióticos y pueden tratarse con remedios caseros, como paracetamol, compresas calientes y beber más líquidos.

¿El dolor de oídos de un niño desaparecerá por sí solo?

La mayoría de las infecciones de oído desaparecen sin tratamiento. “Si el niño no sufre dolores intensos, el médico puede sugerirle que espere a ver si la infección desaparece por sí sola con analgésicos de venta sin receta”, dice Tunkel.

Otalgia

La causa más común del dolor de oídos es una infección del oído medio (otitis media aguda) que resulta de una infección en las vías respiratorias superiores, similar a un resfriado. La infección hace que se hinchen las membranas mucosas de la trompa de Eustaquio (el conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta) y aumenta la presión detrás del tímpano. La baja presión en el oído provoca entonces una acumulación de líquidos y una infección del oído medio. Cuando un niño está resfriado o tiene fiebre, puede sentir dolor en uno o ambos oídos. Es posible que un niño pequeño aún no sea capaz de decirle que le duele y dónde se localiza el dolor, pero puede darle señales no verbales: ataques repentinos de gritos, irritabilidad y agarrarse o tirarse de la oreja afectada.

Una vez infectado el oído medio, el pus se acumula detrás del tímpano y, como consecuencia, el aumento de la presión sobre el tímpano provoca dolor. Al mismo tiempo, el propio tímpano se vuelve grueso y se hincha, y puede romperse, lo que hace que el pus penetre en el conducto auditivo y salga por el oído.

  Cuando puede un niño sentarse delante

Tratamiento de la otitis media

Consejos para el cuidado del dolor de oídosY recuerde, póngase en contacto con su médico si su hijo presenta alguno de los síntomas de la sección “Llame a su médico”.Descargo de responsabilidad: esta información sanitaria sólo tiene fines educativos. Usted, el lector, asume toda la responsabilidad del uso que haga de ella.

Seattle Children’s cumple las leyes federales y otras leyes de derechos civiles aplicables y no discrimina, excluye a las personas ni las trata de forma diferente por motivos de raza, color, religión (credo), sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, origen nacional (ascendencia), edad, discapacidad o cualquier otra condición protegida por las leyes federales, estatales o locales aplicables. La ayuda económica para los servicios médicamente necesarios se basa en los ingresos familiares y los recursos del hospital y se proporciona a los menores de 21 años cuya residencia principal se encuentre en Washington, Alaska, Montana o Idaho.

Dolor de oídos

El oído funciona recibiendo ondas sonoras y enviando mensajes al cerebro. El oído externo incluye la parte de la oreja que se puede ver y el conducto auditivo externo. Las ondas sonoras atraviesan el conducto auditivo y chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar (véase la imagen de abajo).

Los dolores de oído suelen producirse cuando el conducto auditivo se obstruye, lo que impide que el líquido drene fuera del conducto. El líquido en el oído medio es un buen lugar para que se inicie una infección. La infección con obstrucción aumenta la presión detrás del tímpano, causando gran parte del dolor.

  Que virus hay ahora en niños

Las infecciones agudas de oído suelen desaparecer en una o dos semanas. A veces, las infecciones de oído duran más y se hacen crónicas. Después de una infección, el líquido puede permanecer en el oído medio. Esto puede provocar más infecciones y pérdida de audición.

Los síntomas más frecuentes de una infección aguda de oído son dolor de oído (que puede ser repentino e intenso) y fiebre. Si su hijo es demasiado pequeño para decirle lo que le duele, puede llorar y quejarse. También puede estar irritable o apático, tener problemas de audición o no tener ganas de comer.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad