¿Debe saber leer un niño de 5 años?
Uno de mis géneros de libros favoritos son las historias de expediciones polares del siglo XIX (alerta de spoiler: hace mucho, mucho frío y muere mucha gente). Mi marido, Jesse, y yo compartimos muchos intereses, pero no éste. La última vez que leí uno de estos libros e intenté explicarle lo que estaba pasando, se desquitó explicándome los detalles del libro que estaba leyendo, que era -no me lo estoy inventando en absoluto- una historia de la Oficina Federal de Estadística alemana.
Pero para mí, después de los libros sobre exploradores polares, están los libros sobre neurociencia, que es por donde creo que tiene sentido empezar a entender la cuestión de cómo aprenden a leer los niños. Porque antes de pensar en cómo aprenden a leer los niños, es útil pensar en cómo leen realmente los adultos (o los lectores fluidos en general).
Es especialmente importante saber si se lee reconociendo palabras o pronunciándolas. Si usted es un lector adulto fluido, probablemente piense que lee reconociendo las palabras y sabiendo cómo son. Básicamente, te percibes a ti mismo utilizando algún tipo de reconocimiento de patrones: cuando ves la palabra leído, la reconoces como “leído”. No piensas en ti mismo como si la pronunciaras. Y en el caso de una palabra como “leer”, es probable que esto sea correcto. En el caso de palabras cortas y comunes, parece que leemos por reconocimiento de patrones.
¿A qué edad empiezan los niños a leer con fluidez?
el lector principiante (normalmente entre 6 y 7 años); el lector descodificador (normalmente entre 7 y 9 años); el lector fluido y comprensivo (normalmente entre 9 y 15 años); y. el lector experto (normalmente a partir de 16 años).
¿Debe un niño de 8 años saber leer con fluidez?
Aunque la mayoría de los niños son capaces de leer a los 7 u 8 años, hay algunos que lo hacen tarde. Los expertos insisten en que, si a esa edad su hijo aún no es capaz de leer con fluidez o de forma autónoma, no hay que alarmarse, sino estar atento a los signos que indican que tiene dificultades.
Mi hijo de 4 años lee con fluidez
Sabes lo importante que es leer a tus hijos y les has leído cuentos a la hora de dormir desde que eran pequeños. Pero ahora que leen solos Las crónicas de Narnia, ¿es realmente necesario seguir leyéndoles? ¿En qué momento hay que poner un límite y dejar que sigan leyendo?
Alrededor del segundo o tercer año (entre los siete y los nueve años), los niños suelen leer con suficiente fluidez como para disfrutar de la lectura de forma independiente, y hay que animarles a que lo hagan. En general, la edad lectora de un niño se equipara a su edad auditiva en torno a los 13 años.
Según el informe “Kids & Family Reading Report” de Scholastic, sólo el 10% de los padres de niños de nueve a once años leen en voz alta a sus hijos. El 86% de los niños afirma que les encanta o les gusta mucho que les lean, sobre todo porque es un momento especial con sus padres.
¿Cuándo hay que dejar de leer a los niños? Cuando se canse. Esto ocurrirá de forma bastante natural en torno a los 13 años… pero podéis seguir disfrutando juntos de la lectura de poesías, obras de teatro o sketches. O simplemente disfrutar de un rato tranquilo, leyendo por su cuenta, uno al lado del otro, en una tarde de ocio.
¿A qué edad debe saber escribir un niño?
Cuando Ryan tenía 5 años, no conocía los sonidos de las letras. Tampoco sabía mezclar palabras de tres letras como ham, fin y get. Sus compañeros leían libros de kindergarten de vocales cortas. Ryan sabía que se había quedado atrás. Le daba pavor leer. Un día, de camino al colegio, le dijo a su madre: “Odio leer. Mamá, ¿puedes sacarme del colegio? No me enseñan a leer. ¿Puedes enseñarme a leer?”. Los educadores de Ryan supusieron que “lo pillaría”. Su madre confiaba en ellos y pensaba que Ryan también “aprendería”. Por lo tanto, nadie llevó a cabo una intervención. Observaron su nivel de lectura a los 5 años, reconocieron que estaba atrasado y decidieron no hacer nada.
Al fin y al cabo, había algunos niños que sí “lo habían cogido”. A esos niños se les ponía como ejemplo. Sin embargo, otros niños de la escuela no “se pusieron al día”, tuvieron dificultades para descifrar palabras en 4º curso, leyeron lenta y trabajosamente en 5º y 6º curso, y siguieron sin gustarles la lectura. Si su hijo tiene dificultades en las primeras etapas del proceso de lectura, no hacer nada es una apuesta arriesgada.
¿Cuál es la edad adecuada para empezar a leer a su hijo y por qué?
Su voz está en todas partes: películas, anuncios, audiolibros, videojuegos e incluso aplicaciones de tráfico. Pero, ¿qué tiene Morgan Freeman que lo convierte en un narrador tan solicitado, que cautiva nuestros oídos y nuestros corazones? ¿Por qué me gustaría escucharle recitar la letra de una canción de Justin Bieber? (Internet es un lugar extraño.) Pues bien, parte de su magia como narrador comienza con sus habilidades de fluidez lectora.
A medida que los niños adquieren destreza en la lectura de palabras sueltas, empiezan a trabajar con texto conectado: frases, párrafos y páginas de texto. Como lectores adultos, la mayor parte del tiempo leemos en silencio en nuestra cabeza. Pero cuando los niños aprenden a leer, lo hacen en voz alta. Esto permite a los profesores y a las familias observar los tres ingredientes importantes de la fluidez lectora: velocidad, precisión y expresión.
Veamos cada uno de estos ingredientes en acción con Morgan Freeman. Cuando narra una película, lee sus líneas a una velocidad, o ritmo, que resulta cómoda para el público: ni demasiado rápido, ni demasiado lento, sino al ritmo justo en función de lo que está leyendo. Su ritmo también es suave, no entrecortado. Pronuncia las palabras con precisión. Demuestra expresividad haciendo pausas cuando dice algo importante o elevando el tono de voz cuando hace una pregunta. Por supuesto, es un actor a sueldo que lee un guión de antemano, pero aún así. Su experta fluidez lectora es una de las razones de su éxito como narrador profesional.