Sistema escolar en España
El sistema educativo español ha sido objeto de varias reformas en los últimos años. Los cambios en la educación infantil y primaria han tenido hasta la fecha algo más de éxito que los del sistema de secundaria. En la mayor parte de España se escolariza a los niños a partir de los tres años, aunque la edad obligatoria para empezar la escuela es de cinco años. Los niños son admitidos una vez al año (en septiembre), estrictamente según el año natural de su nacimiento. Esto significa que los niños nacidos en enero son los mayores de su clase, y los niños nacidos entre octubre y diciembre empiezan la escuela antes de cumplir los tres años. El periodo normal de matriculación para todas las edades es en mayo para el mes de septiembre siguiente, y puede hacerse a través del ayuntamiento o solicitándolo directamente a una escuela.
La Educación Infantil (EI) dura tres años y enseña a los niños valores sociales, personales y medioambientales, además de desarrollar sus capacidades físicas y mentales. Se les introduce gradualmente en la lectura y la escritura a partir de los 4 años y habrán aprendido el alfabeto al final de la EI, aunque no se espera que dominen la lectura. La EI es una de las áreas más nuevas de la educación española y, por lo general, está bien impartida por profesores especializados.
¿A qué edad aprenden inglés los niños en España?
Aunque todas las escuelas públicas son en español, también enseñan inglés como lengua secundaria a partir de los 6 años. Si piensas quedarte en España mucho tiempo, es mejor matricular a tu hijo en un colegio público.
¿Qué plan de estudios se utiliza en España?
El gobierno español establece un plan de estudios nacional que deben seguir todos los centros escolares. Hay tres etapas fundamentales: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El español es la lengua de enseñanza y el medio para impartir el currículo.
Eurídice España
Creo que esto es especialmente interesante para los angloparlantes de Alemania, ya que la lectura suele introducirse (en la escuela) en torno a los 4-5 años en los países angloparlantes, mientras que en la mayoría de los países europeos no se inicia la enseñanza formal hasta los 6 ó 7 años.
Aunque es cierto que aquí los niños empiezan a leer más tarde que en el Reino Unido, me sorprendió lo rápido que mi hija mayor aprendió a leer cuando empezó. Ya le había enseñado a escribir su nombre y le leía a la hora de acostarse antes de que empezara el colegio, porque me preocupaba un poco que se quedara rezagada. Quizá aprenden tan rápido porque sus cerebros se han desarrollado más entre los 5 y los 7 años.
Yo aprendí a los 3,5 años. Mi madre se quedaba dormida mientras me leía (mi hermana acababa de nacer) y yo le pedía que siguiera la lectura con el dedo, así yo podía seguir leyendo cuando ella se quedaba dormida. Me ayudó el hecho de que no se tratara de cosas propias de una clase y que yo quisiera aprender. De la guardería al segundo curso fue mucho más fácil.
Aprendí a leer a los 5 años (mi hermana mayor…) y cuando entré en el colegio en Alemania iba muy por delante de los demás y el profesor me trataba como a un estorbo, del mismo modo que la profesora de parvulario intentó literalmente impedir que intentara escribir. Conformidad, sí. Por lo tanto, la cuestión más importante es si el jardín de infancia o la escuela primaria son capaces de hacer frente a una amplia gama de niveles de capacidad, en cualquiera de los grupos de edad.
Estudiar en España en inglés
Durante años, científicos y padres han pregonado los beneficios de introducir a los bebés en dos idiomas: Se ha demostrado que la experiencia bilingüe mejora las capacidades cognitivas, especialmente la resolución de problemas.
Un nuevo estudio de investigadores del I-LABS, publicado el 17 de julio en Mind, Brain, and Education, es uno de los primeros en investigar cómo los bebés pueden aprender un segundo idioma fuera del hogar. Los investigadores trataban de responder a una pregunta fundamental: ¿Pueden los bebés aprender un segundo idioma si no lo hacen en casa y, en caso afirmativo, qué tipo y en qué medida son necesarios para ello?
Los investigadores llevaron su investigación hasta Europa, donde desarrollaron un método y un plan de estudios intensivos basados en el juego y el inglés, y los aplicaron en cuatro centros públicos de educación infantil de Madrid (España). Dieciséis estudiantes universitarios y recién licenciados de la UW actuaron como tutores en el estudio, recibiendo dos semanas de formación en I-LABS para aprender el método de enseñanza y el plan de estudios antes de viajar a España. El amplio sistema de educación pública del país permitió a los investigadores inscribir a 280 bebés y niños de familias con distintos niveles de ingresos.
Sistema universitario español
Una vez finalizada la escolaridad obligatoria, el alumno puede optar por seguir estudiando en su centro de enseñanza secundaria (los dos últimos cursos se denominan Bachillerato) o pasar a un centro de formación profesional de grado medio. Sólo los que terminan el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior pueden acceder a la universidad.
La educación preescolar en España, llamada educación infantil, se divide en dos ciclos. El primer ciclo es para niños de 0 a 3 años y es optativo. Por lo tanto, las familias tienen que pagar el primer ciclo de preescolar, aunque existen programas de ayuda para las familias necesitadas. El segundo ciclo de educación preescolar es obligatorio en España, por lo que los alumnos de 3 a 6 años pueden asistir gratuitamente a la escuela preescolar pública.
En España, la escuela primaria o colegio consta de seis cursos académicos; los alumnos tienen entre 6 y 12 años. El objetivo es dar a los alumnos españoles una educación común y sólida en cultura, expresión oral, lectura, escritura y matemáticas.