Que se entiende por unidad familiar para el bono social

Que se entiende por unidad familiar para el bono social

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El bono social es un descuento en la factura, proporcionado por el Gobierno y puesto en funcionamiento por la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente, para garantizar el ahorro en el gasto de energía y gas natural a las familias en condiciones de penuria económica y física.

A partir de octubre de 2021, el Gobierno ha previsto un refuerzo de las bonificaciones a la energía y al gas para compensar los incrementos de gasto derivados de las subidas registradas en los precios de la energía y del gas natural. Así, también para el primer trimestre de 2023 se va a confirmar la bonificación complementaria, que se suma a la ordinaria.

Para acceder a la bonificación por dificultades económicas, uno de los miembros de la unidad familiar del ISEE debe ser titular de un contrato de suministro de electricidad o gas natural con tarifa para uso doméstico; además, debe pertenecer a una de estas categorías:

A partir del 1 de enero de 2021 (como exige el decreto-ley 26 de octubre de 2019 n.124, convertido con modificaciones por la ley de 19 de diciembre de 2019, n.157), para obtener la bonificación por penuria económica basta con presentar cada año (por ejemplo en el Ayuntamiento, CAF, sitio INPS) la Declaración Única Sustitutiva (DSU) para certificar los ingresos de situación (ISEE).

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El bono social eléctrico es un mecanismo que crea el Ministerio de Industria, para ofrecer a determinados colectivos un descuento en el precio de la electricidad. Las normas básicas que lo regulan son, la Lei 24/2013 del sector eléctrico, el Real Decreto 897 / 2017 de 6 de octubre, y la ordenETU / 943/2017 de 6 de octubre. Se trata del segundo bono social eléctrico del estado español, y entró en vigor el 8 de octubre de 2017.

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Con esta orden se introducen importantes cambios en la norma. Por un lado, se vincula el acceso al bono al nivel de ingresos de la unidad familiar, y al número de menores dentro de la misma. Por otro lado, se reconoce al consumidor vulnerable, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, lo que puede suponer importantes cambios en la lucha contra la pobreza energética.

Nuevas formas de aplicación: El sábado 7 de abril de 2018 se publicó la orden ETU 361/2018, por la que se modifican las formas de aplicación del bono social. En esta orden también se amplía el plazo para la renovación de los actuales usuarios del bono social, hasta el 9 de octubre de 2018. Por otro lado, pide que los solicitantes individuales acrediten su estado civil mediante la hoja individual de registro civil. Mientras no sea posible la expedición de este documento, se podrá presentar cualquier otro documento expedido por la autoridad competente.

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El nuevo Real Decreto Ley 18/2022 introduce cambios en el Bono Social eléctrico a partir del 20 de octubre de 2022. Para los consumidores que anteriormente recibían el Bono Social, sus porcentajes de descuento han aumentado, así como los límites de consumo de energía con derecho a descuento (15% adicional).

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El Bono Social es un importante descuento en las facturas de electricidad. Está regulado por el Gobierno y su objetivo es proteger a los hogares considerados vulnerables o muy vulnerables por sus condiciones socioeconómicas. Ser beneficiario del Bono Social implica también recibir el Bono Social Térmico definido por el Gobierno.

Para beneficiarse del Bono Social es imprescindible que el beneficiario sea persona física y tenga contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kilovatios en su vivienda habitual.

2. Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente): los solicitantes (o en caso de unidad de convivencia, todos sus miembros perceptores de rentas) perciben la pensión mínima (por jubilación o incapacidad permanente). Además, si tienen otra fuente de ingresos aparte de la pensión, el valor anual de estos ingresos no debe superar los 500 euros.

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Se recogieron datos sobre la concesión de pensiones alimenticias a personas de 15 años o más con hijos menores de 21 años cuyo otro progenitor no vivía en el hogar. La información sobre la percepción y el importe de los pagos se obtuvo de las personas que declararon haber recibido o tener acuerdos para recibir pagos de manutención de los hijos.

Este punto se refiere a si el progenitor no custodio de los hijos había acordado un seguro médico para sus hijos como parte de la pensión alimenticia. El progenitor no custodio puede haber contratado un seguro médico independiente para el hijo o los hijos o incluirlos en el seguro médico de su empresa. En cualquier caso, la contratación o inclusión del seguro médico debe formar parte del acuerdo de manutención de los hijos. No se incluyen los seguros contratados por el progenitor custodio pero pagados con la pensión alimenticia del progenitor no custodio.

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Acuerdo voluntario por escrito: Acuerdos voluntarios por escrito entre las partes. Este acuerdo puede o no haber sido reconocido por los tribunales como parte del procedimiento de divorcio o separación. Este tipo de acuerdo no fue ordenado por los tribunales.

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