3 generaciones en años
Quizá la estadística más citada sobre las empresas familiares sea su índice de fracaso. La mayoría de los artículos o discursos sobre empresas familiares empiezan con alguna versión de la “regla de las tres generaciones”, que sugiere que la mayoría no sobreviven más allá de tres generaciones. Pero esa percepción no podría estar más lejos de la realidad. Los datos sugieren que, por término medio, las empresas familiares duran mucho más que una empresa pública típica. Lejos de estar condenadas al fracaso, las empresas familiares de todo el mundo seguirán siendo una de las principales fuentes de empleo y crecimiento económico en los años venideros.
Si es usted fan de la serie de HBO Succession, o si conoce los conflictos que se libran pública y perennemente entre algunas de las empresas familiares más visibles del mundo -piense en los Murdoch o en la familia de Sumner Redstone-, podría suponer que las empresas familiares son más frágiles que otras formas de empresa. De hecho, esa es la opinión generalizada: Muchos artículos o discursos sobre empresas familiares incluyen hoy una referencia a la “regla de las tres generaciones”, según la cual la mayoría no sobreviven más allá de tres generaciones.
Ejemplo de 3 generaciones
Todos tus hermanos y primos forman una generación. Tus padres y sus hermanos forman la siguiente generación. Tus abuelos y sus hermanos forman una tercera. El nivel superior del árbol genealógico es la primera generación, seguida de sus hijos (segunda generación) y así sucesivamente, asignando a cada generación sucesiva un número superior: tercera, cuarta, quinta.
Para describir a alguien de una generación anterior a la de tus abuelos, basta con añadir la palabra “bisabuelo” a su título. Así, la madre y el padre de tus abuelos son tu “bisabuela” y tu “bisabuelo”, y sus padres son tu “tatarabuela” y tu “tatarabuelo”. Cada vez que retrocedas una generación, simplemente añade otro “bis”.
Los hermanos de tus abuelos se llaman tíos abuelos. Sería más sencillo que se llamaran “tíos abuelos”, para dejar claro que no pertenecen a la misma generación que tus “bisabuelos”, pero seguro que conoces estos nombres de todos modos, sin tener que pensar demasiado en ello.
3 generaciones significado
A lo largo de la historia, las empresas familiares han demostrado ser resistentes. Sin embargo, la sucesión -incluso cuando alguien lleva años esperando en la cola- sigue siendo un punto débil que a menudo desemboca en el fracaso. Sólo unas pocas empresas familiares sobreviven a la tercera generación, lo que se debe a un mal plan de sucesión. Para romper la llamada maldición de la tercera generación, las familias deben pensar más allá de la fuerza y centrarse en la elección para crear un plan de sucesión que dé a todos voz y voto en su futuro.
Las empresas familiares tienen poder de permanencia. Demostraron su resistencia durante 2020 cuando, a pesar de todos los retos inducidos por la pandemia, el 53% de las empresas familiares lograron crecer1. Con una jerarquía clara, las empresas familiares pueden tomar decisiones rápidamente y suelen contar con un equipo comprometido que las impulsa, un equipo que puede ver su futuro en la empresa.
Gracias a sus sólidos cimientos, las empresas familiares a menudo sobreviven a sus homólogas corporativas. Los estudios demuestran que el 74% de las empresas familiares sobreviven al menos 30 años2, mientras que las empresas que cotizan en bolsa duran una media de 15 años.
Situación familiar de 3 generaciones
“Me frustra la regla de las tres generaciones y la tasa de fracaso de las empresas familiares; la mayor parte son tonterías”, afirma. “La realidad es que hacer que un negocio dure 90 años, o tres generaciones, es un reto enorme”.
La regla de las tres generaciones para las empresas familiares, a menudo descrita por el adagio: de mangas de camisa a mangas de camisa en tres generaciones, dice que la tercera generación no puede gestionar el negocio y la riqueza que heredan, por lo que la empresa acaba fracasando, y la riqueza de la familia se va con su fracaso.
Baron cree que todas las empresas se enfrentan a enormes retos con la disrupción digital en la economía mundial. “Hay razones por las que me preocuparía ser una empresa familiar en el entorno actual, pero por otro lado, muchas están bien posicionadas para hacer frente a toda la disrupción”.
“Trabajo con una empresa familiar del sector de la fabricación pesada. Acaba de invertir mucho dinero en mejorar la eficiencia de sus instalaciones y hacerlas mucho más respetuosas con el medio ambiente. A la larga, les hará más rentables y reducirá su huella medioambiental”.