Que pasa si estas triste en el embarazo

Que pasa si estas triste en el embarazo

Depresión en el embarazo – Herramientas para la salud mental de la madre

El embarazo puede ser un periodo emocional: en un momento puedes sentirte emocionada y eufórica, y al siguiente estresada e insegura. A medida que su cuerpo experimenta cambios físicos, es habitual que experimente altibajos en su estado de ánimo y sus sentimientos. Sin embargo, si tiene un estado de ánimo bajo y constante que se interpone en su vida diaria, es posible que esté desarrollando una depresión prenatal.

Los síntomas de la depresión durante el embarazo son los mismos que en cualquier otro momento de la vida. Sin embargo, puede ser más difícil reconocer los signos durante el embarazo porque algunos de los retos de convertirse en madre (como los cambios en los patrones de sueño o en el apetito) pueden coincidir con la depresión.

Aunque la depresión puede afectar a cualquier madre embarazada, es más probable que aparezca si ha vivido situaciones difíciles, ha sufrido abusos físicos, emocionales o sexuales, o ha sufrido traumas relacionados con el embarazo o el parto. Los antecedentes de depresión u otros trastornos mentales (como el trastorno bipolar o la psicosis) también pueden aumentar el riesgo de depresión prenatal.

  A los cuantos dias se siente el embarazo

Embarazada y deprimida

Academia americana de pediatría. (2019). Depresión y ansiedad durante el embarazo y después del parto: Preguntas frecuentes. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/prenatal/Pages/Depression-and-Anxiety-During-Pregnancy-and-After-Birth-FAQs.aspx [Consultado en agosto de 2021]

Academia Americana de Pediatría. (2018). Depresión durante y después del embarazo: You Are Not Alone. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/prenatal/delivery-beyond/Pages/Understanding-Motherhood-and-Mood-Baby-Blues-and-Beyond.aspx [Consultado en agosto de 2021]

Estrés durante el embarazo: cómo afecta a la madre y al bebé

La mayoría de la gente espera que el embarazo sea un período de gran expectación, emoción y felicidad, pero para algunos padres no es así. El embarazo también conlleva cambios hormonales, psicológicos, sociales, económicos, relacionales y prácticos que pueden resultar estresantes. Pero cuando la ansiedad y la depresión empiezan a afectar a tu vida diaria y a tus relaciones, puede ser el momento de buscar ayuda y apoyo.

Una investigación revela que los síntomas de la depresión posparto pueden comenzar

Para demasiadas mujeres, el embarazo y la maternidad anticipados con alegría traen consigo la depresión como acompañamiento inesperado. Sufren tanto los niños como las madres. La depresión durante el embarazo puede dar lugar a cuidados prenatales deficientes, parto prematuro, bajo peso al nacer y, posiblemente, depresión en el niño. La depresión después del parto (depresión posparto) puede conducir a la negligencia infantil, la desintegración familiar y el suicidio. Una madre deprimida puede no establecer un vínculo afectivo con el recién nacido, lo que aumenta el riesgo de que el niño sufra retrasos cognitivos y problemas emocionales y de conducta más adelante. Afortunadamente, si la depresión se detecta a tiempo, hay ayuda disponible para la madre y el niño.

  Test embarazo alta sensibilidad cuando hacerlo

La depresión en las mujeres embarazadas suele pasarse por alto, en parte debido a la idea errónea generalizada de que el embarazo protege de algún modo contra los trastornos del estado de ánimo. En realidad, casi el 25% de los casos de depresión posparto en mujeres comienzan durante el embarazo, y la depresión puede alcanzar su punto álgido en ese momento, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

  En que mes de embarazo empiezan los antojos

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad