Por que es importante el acido folico en el embarazo

Por que es importante el acido folico en el embarazo

Beneficios del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B. Nuestro cuerpo lo utiliza para producir células nuevas. Piense en la piel, el pelo y las uñas. Estas y otras partes del cuerpo producen células nuevas cada día. El ácido fólico es la forma sintética (es decir, no se produce de forma natural) de folato que se utiliza en suplementos y en alimentos enriquecidos como el arroz, la pasta, el pan y algunos cereales de desayuno.

Cuando el bebé se está desarrollando al principio del embarazo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes del cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé. El tubo neural forma las primeras partes del cerebro y la columna vertebral.

El enriquecimiento de los alimentos consiste en añadir vitaminas o minerales, o ambos, a los alimentos. Algunos tipos de arroz, pasta, pan y cereales de desayuno están enriquecidos con ácido fólico. Estos alimentos llevan la etiqueta “enriquecido”. El ácido fólico es un tipo específico de folato que generalmente no se produce de forma natural.

El ácido fólico es la forma ideal de folato para enriquecer los alimentos. Es más estable que los tipos de folato alimentarios naturales, que pueden descomponerse fácilmente con el calor y la luz. El ácido fólico es más adecuado para el enriquecimiento de alimentos porque muchos productos enriquecidos, como el pan y la pasta, se cocinan.6

Comprimidos de ácido fólico

El folato (vitamina B-9) es importante para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento y funcionamiento sanos de las células. Este nutriente es crucial durante las primeras etapas del embarazo para reducir el riesgo de defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral.

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El folato se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde oscura, las judías, los guisantes y los frutos secos. Las frutas ricas en folato son las naranjas, los limones, los plátanos, los melones y las fresas. La forma sintética del folato es el ácido fólico. Es un componente esencial de las vitaminas prenatales y está presente en muchos alimentos enriquecidos, como cereales y pastas.

Una dieta carente de alimentos ricos en folato o ácido fólico puede provocar una carencia de folato. La carencia de folato también puede producirse en personas que padecen enfermedades, como la celiaquía, que impiden que el intestino delgado absorba los nutrientes de los alimentos (síndromes de malabsorción).

La cantidad diaria recomendada de folato para adultos es de 400 microgramos (mcg). A las mujeres adultas que planean un embarazo o podrían quedarse embarazadas se les debe aconsejar que tomen entre 400 y 1.000 mcg de ácido fólico al día.

Para la mayoría de las personas, lo mejor es obtener el folato de los alimentos. Una dieta equilibrada suele proporcionar todo lo que se necesita. Sin embargo, se recomiendan suplementos de ácido fólico a las mujeres que planean quedarse embarazadas, podrían quedarse embarazadas, están embarazadas o en periodo de lactancia.

Ácido fólico antes del embarazo

El ácido fólico, también llamado ácido pteroilmonoglutámico, es la forma sintética del folato (vitamina B9). Mientras que el folato suele encontrarse en las verduras de hoja verde, el ácido fólico está presente en alimentos enriquecidos o suplementos.

Los médicos suelen recetar ácido fólico para el embarazo, ya que facilita el crecimiento celular, la producción de glóbulos rojos y la formación de ADN. Así pues, las mujeres embarazadas o que intentan quedarse embarazadas deben empezar a consumir ácido fólico a diario antes de la concepción y deben seguir haciéndolo durante al menos tres meses después.

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Como ya se ha dicho, el ácido fólico contribuye a la producción de células nuevas. Naturalmente, cuando se está embarazada, el cuerpo se dedica a generar más células para el desarrollo del bebé. El ácido fólico beneficia al organismo, ya que ayuda en la creación de proteínas, que forman los bloques de construcción de las células.

El ácido fólico disminuye el riesgo de desarrollar anemia, diabetes gestacional y otras complicaciones relacionadas con el parto. Casi el 5% de las mujeres registran un recuento de hemoglobina inferior a 11,0 g/dL, que es un indicador de anemia.

Ácido fólico 5 mg

El folato es una vitamina del grupo B necesaria para un crecimiento y desarrollo sanos. Se denomina “folato” cuando se encuentra de forma natural en los alimentos, como las verduras de hoja verde, las frutas y las legumbres. El “ácido fólico” es la forma sintética del folato y se añade a los alimentos, como el pan y los cereales de desayuno, o se utiliza en suplementos dietéticos.

En Australia, todas las harinas utilizadas para hacer pan (excepto el pan ecológico), panecillos, bagels, magdalenas inglesas y panes planos hechos con levadura deben contener ácido fólico. También puede encontrarse en algunos cereales para el desayuno.

En Australia se pueden adquirir suplementos de ácido fólico sin receta en farmacias y supermercados, y a través de su médico en dosis variables. Algunas mujeres necesitan más folato que otras. Hable con su médico sobre la dosis de ácido fólico más adecuada para usted.

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Por lo general, al intentar quedarse embarazada o en los primeros meses de embarazo, deberá buscar suplementos que contengan al menos 400 microgramos de ácido fólico. Por lo general, se trata de suplementos que sólo contienen ácido fólico o suplementos especiales para embarazadas. Aunque muchos multivitamínicos dirigidos a mujeres embarazadas pueden contener ácido fólico, es importante comprobar que se está tomando la dosis recomendada.

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