Para que sirve el yodo en el embarazo

Para que sirve el yodo en el embarazo

Suplemento de yodo durante la lactancia

Las necesidades de yodo aumentan ≥50% durante el embarazo. La carencia de yodo durante el embarazo puede causar hipotiroidismo materno y fetal y perjudicar el desarrollo neurológico del feto. Las consecuencias dependen del momento y la gravedad del hipotiroidismo; la manifestación más grave es el cretinismo. En las zonas con carencia de yodo, los estudios controlados han demostrado que la administración de suplementos de yodo antes o durante los primeros meses del embarazo elimina los nuevos casos de cretinismo, aumenta el peso al nacer, reduce las tasas de mortalidad perinatal e infantil y, en general, aumenta las puntuaciones de desarrollo de los niños pequeños en un 10-20%. La carencia materna de yodo de leve a moderada puede causar disfunción tiroidea, pero aún no se sabe con certeza si afecta a la función cognitiva y/o neurológica de la descendencia. En casi todas las regiones afectadas por la carencia de yodo, la yodación de la sal es la forma más rentable de suministrar yodo y mejorar la salud maternoinfantil.

Suplemento de yodo para el embarazo

El yodo es un mineral esencial que se encuentra en el marisco, los productos lácteos, los huevos y otros alimentos. El yodo es un elemento necesario para la producción de hormonas tiroideas. Estas hormonas afectan al funcionamiento de las células e influyen en procesos corporales como el metabolismo, el desarrollo físico y la audición.

Para mantenerse sana durante el embarazo, necesita hormonas tiroideas para sus propios procesos corporales.Además, dado que los bebés obtienen yodo de sus madres, las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de yodo. Las células de tu bebé dependen de tu ingesta de yodo. Una dieta equilibrada que incluya una ingesta saludable de yodo y un suplemento multivitamínico para embarazadas con yodo contribuirán al desarrollo normal del cerebro del bebé.

  Embarazo que no crece la panza

A pesar de estar presente en muchos alimentos, la carencia de yodo sigue siendo un problema de salud en muchos lugares. En Australia y Nueva Zelanda se recomienda que las mujeres embarazadas ingieran 220µg de yodo al día. El marisco es una buena fuente de yodo, así como los huevos y algunos productos lácteos. Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han impuesto el uso de sal yodada en todos los panes (excepto los ecológicos) para mejorar la ingesta de yodo en la dieta. Se recomienda a las mujeres embarazadas y lactantes de Australia y Nueva Zelanda que complementen una dieta sana que incluya fuentes alimentarias de yodo con un suplemento de 150µg de yodo al día para garantizar la suficiencia de yodo para la madre y el bebé. Muchas fórmulas multivitamínicas para embarazadas ya contienen suficiente yodo, por lo que debe consultar a su médico para que le indique qué suplemento de yodo necesita.

Importancia del yodo en el embarazo

Si estás pensando en tener un bebé, necesitas saber qué es el yodo. El yodo es un mineral esencial que obtenemos de los alimentos que comemos. Mientras que el marisco es una buena fuente de yodo, la cantidad de yodo en otros alimentos como la leche y las verduras varía en función de dónde se cultiva y cómo se elabora.

El bebé en desarrollo en el útero, los bebés y los niños pequeños son los más expuestos al riesgo de una dieta pobre en yodo. La carencia de yodo de leve a moderada puede causar dificultades de aprendizaje y afectar al desarrollo físico y a la audición.

Desde 2009, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda exigen que la sal utilizada para hacer pan, excepto el pan ecológico, se sustituya por sal yodada. Esto proporciona suficiente yodo para la mayoría de la población. Sin embargo, dado que las mujeres embarazadas y lactantes son las que más yodo necesitan, el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC) recomienda que todas las mujeres embarazadas, lactantes o que estén pensando en quedarse embarazadas tomen un suplemento de yodo de 150 microgramos (μg) al día. Las mujeres con enfermedades tiroideas preexistentes deben consultar a su médico antes de tomar un suplemento. No se recomiendan los suplementos de algas marinas, ya que contienen cantidades variables de yodo. Para más información sobre los suplementos de yodo para mujeres embarazadas y lactantes, consulte el sitio web del NHMRC.

  Cuando es aconsejable hacerse la primera ecografia de embarazo

Síntomas de la falta de yodo durante el embarazo

El yodo ayuda a producir la hormona tiroidea, que es vital para regular el metabolismo y para el crecimiento y desarrollo normal del feto y la infancia. La carencia de yodo puede provocar enfermedades del tiroides, como bocio (agrandamiento de la glándula tiroides) o hipotiroidismo, y afectar al desarrollo cerebral.

Aunque sólo se necesita en cantidades muy pequeñas, el yodo es un nutriente esencial para todos. El yodo ayuda a producir la hormona tiroidea, que es vital para mantener el ritmo metabólico del cuerpo, así como para el crecimiento y desarrollo normales. La carencia de yodo puede provocar enfermedades del tiroides, como bocio (agrandamiento de la glándula tiroides) o hipotiroidismo, y afectar al desarrollo cerebral.

El yodo es especialmente importante durante el embarazo porque aumenta la producción materna de hormonas tiroideas. El yodo materno también se utiliza para la producción fetal de hormonas tiroideas durante la segunda mitad del embarazo.

  Cuanto dura el resultado de un test de embarazo

Es especialmente importante que los fetos y los niños pequeños tengan una ingesta adecuada de yodo para favorecer su desarrollo cerebral. La carencia grave de yodo durante el embarazo se ha asociado a abortos espontáneos, mortinatos, partos prematuros y anomalías congénitas en los bebés. Los hijos de madres con carencia grave de yodo durante el embarazo pueden presentar discapacidad intelectual y problemas de crecimiento, audición y habla. En su forma más grave, una tiroides hipoactiva puede provocar cretinismo (un síndrome caracterizado por lesiones cerebrales permanentes, mutismo sordo, espasticidad y baja estatura), aunque es poco frecuente en todo el mundo.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad