Cuanto engordar embarazo por semanas

Cuanto engordar embarazo por semanas

Pérdida de peso después del embarazo

A medida que crezca tu bebé, irás ganando peso. Ganar menos o más peso del recomendado puede tener consecuencias para su salud y la del bebé, como un aumento excesivo de peso que aumente el riesgo de diabetes gestacional. Si le preocupa cuánto peso está ganando (o no) durante el embarazo, coméntelo con su médico o matrona.

Si tu IMC era de 18,5 a 24,9, estabas en el rango de peso saludable antes de quedarte embarazada, y lo ideal sería que aumentaras entre 11,5 kg y 16 kg: de 1 a 1,5 kg en los 3 primeros meses y luego de 1,5 a 2 kg cada mes hasta el parto.

Los bebés de madres que engordan demasiado son más propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida, a desarrollar más problemas de salud y a nacer con enfermedades cardiacas (sobre todo si además fumas).

Probablemente verás que no necesitas consumir demasiados kilojulios de más durante los 3 primeros meses. A medida que el bebé crezca, es probable que un aporte extra de 1.400 a 1.900 kilojulios al día en el segundo y tercer trimestre proporcione un aumento de peso saludable. Lo mejor es añadir esos kilojulios extra a través de alimentos sanos. Esto incluye fruta y verdura fresca, pan y cereales integrales, legumbres, carne magra, pescado y productos lácteos bajos en grasa.

¿Cuánto peso debería haber ganado a las 20 semanas?

A medida que se acerca el final del primer trimestre y comienza el segundo, se espera que aumente de peso. A algunos médicos les gusta que las mujeres con un IMC “saludable” antes del embarazo aumenten 5 kilos antes de las 20 semanas. Durante el segundo y tercer trimestre, las directrices suelen sugerir un aumento de medio kilo a medio kilo por semana.

  Cuando empiezan los malestares del embarazo

¿En qué trimestre engordas más?

En pocas palabras: las mujeres embarazadas suelen ganar más peso en el segundo trimestre que en el tercero.

Sobrepeso y embarazo

El cálculo de su índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo determina la cantidad de peso que debe ganar durante el embarazo. El IMC es la forma más sencilla de evaluar el peso y la figura de una persona y compararlos con los de la población general. Sin embargo, hay algo que puede resultar complicado: ¡el IMC y sus implicaciones no se aplican a las mujeres embarazadas! Por eso solemos registrar el peso de la mujer antes del embarazo y luego controlar su ritmo de crecimiento a lo largo de cada semana de gestación (véase: la calculadora de la edad gestacional).

Lo primero es lo primero: comer por dos puede no ser tan buena idea. Tu dieta debe aumentar sólo 300 kcal, a partir del inicio del segundo trimestre, y crecer hasta 500 kcal cuando empieces a dar el pecho.

Como puedes imaginar, todo el aumento de peso durante el embarazo debe servir para algo concreto. No te equivocas: toda esa masa se destina al peso del bebé al nacer y también permite que la gestación prospere y sobreviva. En un embarazo sano típico, una mujer media necesita ganar alrededor de 11,3-15,9 kg (25-35 libras).

Calculadora de aumento de peso durante el embarazo

ACOG. 2020. Aumento de peso durante el embarazo. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/2013/01/weight-gain-during-pregnancy [Consultado en abril de 2022].

Blomberg M. 2011. Resultados maternos y neonatales entre las mujeres obesas con aumento de peso por debajo de las nuevas recomendaciones del Instituto de Medicina. Obstetrics & Gynecology 117(5):1065-1070. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21508744/ [Consultado en abril de 2022]

  Que hacer para bajar la tension en el embarazo

Bodnar LM et al. 2010. Obesidad grave, aumento de peso gestacional y resultados adversos del parto. The American Journal of Clinical Nutrition 91(6):1642-1648. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2869513/ [Consultado en abril de 2022]

De la Torre L et al. 2011. El efecto de las nuevas directrices de aumento de peso anteparto y el índice de masa corporal antes del embarazo en el desarrollo de la hipertensión relacionada con el embarazo. American Journal of Perinatology 28(4):285-292. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21229471/ [Consultado en abril de 2022]

Durie D et al. 2011. Efecto de la tasa de aumento de peso gestacional en el segundo y tercer trimestre sobre los resultados maternos y neonatales. Obstetrics & Gynecology 118(3):569-575. https://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/2011/09000/Effect_of_Second_Trimester_and_Third_Trimester.11.aspx [Consultado en abril de 2022]

Calculadora de pérdida de peso

A medida que el bebé crece, es normal y saludable aumentar gradualmente de peso durante el embarazo, pero ¿cuánto peso es saludable para ti y para tu bebé? Esta calculadora puede ser utilizada por mujeres que quieren ver cuál es su rango de aumento de peso saludable durante el embarazo basándose en cuál era su peso antes de quedarse embarazadas.

Espera más de dos bebés: Lo sentimos mucho, pero no se han realizado suficientes estudios sobre cuál es el aumento de peso saludable cuando se tienen trillizos o varios bebés. Esto significa que no podemos darte una guía precisa basada en pruebas. Te recomendamos que consultes a un profesional sanitario para que te oriente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

Su IMC antes del embarazo era superior a 40: Es interesante saber que se están llevando a cabo investigaciones para mujeres embarazadas con un IMC antes del embarazo superior a 40. Nuestros consejos se basan en las recomendaciones del Instituto de Medicina de 2009 sobre el aumento de peso durante el embarazo. Consulta a tu profesional sanitario para que te oriente sobre el aumento de peso durante el embarazo, ya que las nuevas investigaciones demuestran que la pérdida de peso bajo la supervisión de tu médico o especialista podría beneficiarte a ti y a tu bebé.

  Cuanto mide un bebe de 17 semanas de embarazo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad