Cuanto dura el malestar del embarazo

Cuanto dura el malestar del embarazo

Cuántos calambres son normales al principio del embarazo

No todo el mundo siente o nota los primeros calambres del embarazo, dice la doctora Christine Greves, ginecóloga y obstetra certificada del Winnie Palmer Hospital for Women & Babies de Orlando (Florida): “Depende de la persona y de lo sensible que sea”. La sensación exacta de los calambres puede variar, pero, en general, son “como los calambres menstruales normales: un fastidio leve, sordo y persistente”, dice Theresa Rose, DO, ginecóloga-obstetra de Northwestern Medicine.

Si aún no sabe qué se siente al principio del embarazo, piense en el útero como “un gran músculo”, dice el Dr. Jonathan Schaffir, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Básicamente, los primeros calambres del embarazo pueden ser similares a los calambres musculares que se sienten en otras partes del cuerpo.

Sí, experimentar calambres parecidos a los de la menstruación al principio del embarazo es una queja habitual entre las futuras mamás. Es comprensible ponerse nerviosa cuando se siente algo diferente en el cuerpo durante esta época física y emocionalmente tumultuosa, pero Schaffir confirma que estos calambres al principio del embarazo son “muy comunes”. ¿Y si no experimentas ningún calambre durante el embarazo temprano? Tampoco pasa nada: “Considérate afortunada”, dice Greves.

¿Son normales las molestias durante el embarazo?

Las hormonas del embarazo, el crecimiento de la barriga y el aumento de peso durante el embarazo pueden provocar dolor lumbar, sobre todo en los últimos meses. La presión del útero puede afectar al nervio ciático, que va desde la parte baja de la espalda hasta la cadera y desciende por la parte posterior de la pierna. El dolor a lo largo del nervio ciático se denomina ciática.

  Cuantos dias debo esperar para hacer un test de embarazo

¿Debería seguir teniendo calambres a las 5 semanas de embarazo?

A las 5 semanas de embarazo es normal que aparezcan calambres y flujo, sobre todo calambres leves o dolores por gases y flujo blanco o transparente. Pero ponte en contacto con tu médico si los calambres son fuertes o especialmente dolorosos.

¿Los primeros calambres del embarazo aparecen y desaparecen?

Los dolores pueden ir y venir. Por lo general, los dolores de barriga al principio del embarazo son leves y desaparecen al cambiar de postura, acostarse o ir al baño. Aunque estos calambres suelen ser inofensivos, a veces pueden ser señal de que hay algún problema.

Calambres menstruales durante el tercer trimestre del embarazo

Las futuras mamás pueden sentir una sacudida de miedo cuando experimentan calambres durante el embarazo. Puede que se te pase por la cabeza que estás en medio de un aborto espontáneo. En realidad, la mayoría de los calambres durante el embarazo son normales y ocurren durante los tres trimestres. Es importante saber por qué se producen.

Durante el primer trimestre, experimentas calambres a medida que tu cuerpo se prepara para el embarazo. Es posible que al principio experimentes calambres en la parte inferior del abdomen o en la zona lumbar, incluso antes de saber que estás embarazada. Esto se debe a la implantación, que es el proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero. Puedes sentir una pequeña punzada o calambres más agudos que a veces pueden doblarte. Después de saber que estás embarazada, los calambres se deben a que el útero crece y se expande para acomodar al bebé en crecimiento. Son perfectamente normales y les ocurren a todas las mujeres. Suelen ser parecidos a los dolores menstruales normales. Una vez pasado el primer trimestre, es posible que experimentes calambres ocasionales. Es importante recordar que el útero es un músculo, lo que significa que puede contraerse y causar dolor o molestias. Lo mismo puede ocurrir cuando tienes gases, estreñimiento, hinchazón o incluso la vejiga llena.

  Porque hay que tomar mucha agua en el embarazo

Cuándo empiezan los calambres del embarazo

La verdad es que sí. Los calambres al principio del embarazo suelen ser normales y no suelen ser señal de ningún problema. “Los cambios internos preparan el cuerpo para el crecimiento del bebé durante aproximadamente nueve meses”, explica la doula prenatal y posparto Ana Genoa-Taney. Así pues, los calambres y otros dolores pueden deberse simplemente a los cambios que se producen en tu cuerpo durante el crecimiento del bebé. Los calambres, en particular, pueden tener varias causas diferentes (totalmente inofensivas):

Los calambres al principio del embarazo suelen sentirse como tirones o estiramientos en el vientre. Suelen ser más una molestia que un dolor, y es posible que te resulten similares a los dolores menstruales. Puedes notarlos al cambiar de postura o al estornudar o toser. Si son leves y no tienes ningún otro síntoma, probablemente no sean motivo de alarma.

La duración de los calambres depende de su causa. Por ejemplo, los calambres de implantación suelen durar sólo un día aproximadamente, mientras que los calambres por ITU durarían (y probablemente empeorarían) hasta que recibieras tratamiento médico.

  Acidez estomacal embarazo que tomar

Calambres menstruales a las 5 semanas de embarazo

Los dolores de estómago o barriga en el embarazo son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier momento. La mayoría de las veces no hay de qué preocuparse. Es importante saber qué hay que tener en cuenta en cada trimestre y cuándo buscar ayuda.

Semanas 0 a 12Los calambres, parecidos a los dolores menstruales, son muy frecuentes al principio del embarazo. A veces, los dolores de estómago al principio del embarazo pueden ser un signo de algo más grave, como:

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad