Cuantas cervezas puede tomar una embarazada

Cuantas cervezas puede tomar una embarazada

Qué es el consumo masivo de alcohol

Hace tiempo que se desaconseja a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol durante el embarazo por el mayor riesgo de malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo, hasta el punto de que incluso el consumo ocasional de alcohol durante el embarazo se considera irresponsable.

Según The Independent, las directrices oficiales del Servicio Nacional de Salud (NHS) publicadas el año pasado decían que “las mujeres embarazadas no deberían beber en absoluto porque los expertos aún no saben con exactitud qué cantidad de alcohol -si es que lo hay- es completamente segura durante el embarazo”. La nueva revisión de la investigación, publicada por BMJ Open, examinó 26 estudios existentes sobre los efectos del consumo ligero de alcohol -hasta cuatro unidades a la semana- durante el embarazo, y halló escasas pruebas de que causara daños a los fetos. Una unidad equivale a media pinta de cerveza, cerveza rubia o sidra al 3,5% de graduación, una sola medida de licor o media copa de vino (175 ml) al 11,5% de graduación, lo que significa un máximo de dos pintas o dos copas de vino a la semana.

¿Pueden dos cervezas afectar al embarazo?

No se conoce una cantidad “segura” de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más perjudicial durante los tres primeros meses de embarazo; sin embargo, beber alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial. El alcohol incluye la cerveza, el vino, los refrescos de vino y los licores.

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol para una mujer embarazada?

No se conoce ningún límite seguro de consumo de alcohol durante el embarazo. Algunas personas te dirán que no pasa nada si bebes alguna copa durante el embarazo. La opción más segura es dejar de beber cuando estés intentando quedarte embarazada o en cuanto sepas que lo estás.

  Cuando estas embarazada te crecen los pechos

¿Se puede beber un 40% de alcohol estando embarazada?

Todos los tipos de alcohol son peligrosos durante el embarazo

Esto incluye todos los tipos de vino, cerveza y bebidas mezcladas. Un vaso de 5 onzas de vino tinto o blanco (12% de alcohol) tiene la misma cantidad de alcohol que una lata de 12 onzas de cerveza (5% de alcohol) o un chupito de 1,5 onzas de licor fuerte (40% de alcohol).

Consumo excesivo de alcohol

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es una afección compleja compuesta por graves dificultades de desarrollo y algunas alteraciones físicas (BMA, 2016). De los bebés nacidos de mujeres que consumieron grandes cantidades de alcohol en el embarazo, el 4-5% tendrá FAS (BMA, 2016, p12).

La condición menos grave del Trastorno del Síndrome Alcohólico Fetal (FASD) se encuentra en más bebés. Podría ser entre el 2% y el 5% de todos los bebés, pero no hay una forma consistente de diagnosticarlo, por lo que el número real no está claro (BMA, 2016). Los niños con FASD pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, discapacidad física y problemas emocionales y psiquiátricos (BMA, 2016).

Más de seis unidades de alcohol al día se define como “consumo compulsivo”, y su incidencia está aumentando (BMA, 2016). Sin embargo, la mayoría de las mujeres no beben durante el embarazo, o beben a niveles muy bajos (Mardby et al, 2017). Las investigaciones también muestran que las mujeres beben menos en el segundo trimestre, cuando son conscientes de su embarazo, que en el primero (BMA, 2016), incluido el consumo excesivo de alcohol (BPAS, 2015).

Alcohol antes del embarazo

En enero de 2016, el Ministerio de Sanidad publicó nuevas directrices sobre el consumo de alcohol durante el embarazo. En ellas se afirma que ningún nivel de alcohol es seguro durante el embarazo. Esto se basa en el principio de precaución, que asume un daño potencial para el feto en ausencia de pruebas de alta calidad.

  Que pasa si despues de un aborto quedo embarazada

Las anteriores directrices del Reino Unido aconsejaban a las mujeres evitar el consumo de alcohol mientras intentaban concebir y durante el primer trimestre. Pero también indicaban que las mujeres no debían consumir más de una o dos unidades, una o dos veces por semana. Dos unidades de alcohol equivalen a una pinta de cerveza fuerte o un vaso mediano (175 ml) de vino blanco ligero.

Las revisiones han informado sobre una serie de niveles de consumo de alcohol de bajos a moderados en el embarazo y no se han centrado en el umbral mencionado en las directrices anteriores del Reino Unido. Por lo tanto, fue necesario buscar pruebas que respaldaran cualquiera de las dos versiones de las directrices, para responder a la pregunta: “¿Existen pruebas suficientes para afirmar que beber hasta dos unidades de alcohol hasta dos veces por semana durante el embarazo no es seguro para el feto y, en su lugar, las madres deberían abstenerse?”.

Síndrome de alcoholismo fetal

Las primeras semanas tras descubrir que está embarazada pueden ser emocionantes pero estresantes. Hacer cambios en tu estilo de vida pensando en tu hijo puede ser difícil. Según el NHS, los expertos no han dado una respuesta definitiva sobre la cantidad de alcohol que se puede consumir durante el embarazo. Muchos se inclinan por la seguridad y recomiendan no beber en absoluto o tomar una pequeña copa en contadas ocasiones. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Sídney ha descubierto que incluso niveles bajos de consumo de alcohol durante el embarazo pueden afectar al desarrollo cerebral del niño y estar asociados a problemas psicológicos y de comportamiento como ansiedad, falta de atención y depresión.

  Cuanto debe pesar una embarazada

Los investigadores observaron las diferencias psicológicas, conductuales, neuronales y cognitivas de 9.719 niños de entre nueve y diez años. Definieron el consumo bajo de alcohol como una o dos copas por ocasión con un máximo de seis copas por semana. El 25% de los niños habían estado expuestos al alcohol en el útero, el 60% a niveles más bajos y el 40% a niveles más altos.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad